company logo

¡Compártelo!

Facebook Twitter Linkedin 

Acceso

Recordarme
Proyecto PROMOVET PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Marzo de 2018 10:48

PROMOVET

https://promovet-project.eu


From e-learning to “e2 in learning: Quality improvement, professionalization and modernisation of VET training for young low-skilled learners through modern ICT use


La formación profesional, especialmente para jóvenes poco cualificados y personas con desventajas socioeconómicas es una prioridad europea de la Formación Profesional (véase la estrategia ET 2020), sin duda se considera uno de los factores más importantes para abordar el desempleo juvenil en los países europeos y forma parte de un iniciativa de calidad para los sistemas de FP en toda Europa. Con tasas de desempleo juvenil muy por encima del 20% en algunos países europeos, la necesidad de acción sigue siendo urgente y también muestra que los sistemas actuales todavía no son capaces de resolver el problema.


Sin embargo, la provisión de FP para jóvenes poco calificados es un desafío pedagógico complejo. Resulta muy obvio que lo que los sistemas de FP (parcialmente basados ​​en la teoría y no muy modernos, en el sentido de poco enfocados al trabajo) tienen que ofrecer en términos de contenido, métodos, enfoques, instrumentos, habilidades y competencias que a menudo extrañan a sus destinatarios. Los formadores de FP informan claramente que les resulta difícil alcanzar  las capas cognitivas de los jóvenes con métodos clásicos de enseñanza, temas teóricos y, por supuesto, la complejidad de las profesiones y competencias profesionales en muchos sectores está creciendo constantemente, lo que hace que la formación profesional tampoco sea fácil.

Sin embargo, un desafío central de calidad está claramente oculto en este debate, que debe abordarse y conduciría a una gran profesionalización y mejora de la calidad de los procesos de formación VET para jóvenes poco calificados y, por supuesto, también a un profesionalización de los entrenadores de FP.

Según estudios  europeos recientes, los indicadores muestran claramente que si la formación profesional  para este grupo de personas quiere tener éxito y realmente entrar en las formas y procesos de comunicación de los jóvenes, debe hacer un uso más amplio de los instrumentos digitales disponibles que ya se están utilizando por el grupo objetivo. Y este es un problema de capacitación de la FP en toda Europa.

Los formadores de FP se quejan de que los jóvenes en sus programas no escuchan, no comprenden adecuadamente, no son capaces de comprender textos escritos y explicaciones más complejas, etc.

Frente a los antecedentes  descritos y los desafíos de la FP moderna para los estudiantes jóvenes con baja cualificación, los principales objetivos del proyecto PROMOVET son:

  1. Implementación de una investigación con jóvenes de FP de ciclos básicos formadores y expertos en TIC en educación y formación.
  2. Desarrollo de un compendio de herramientas web para formadores de FP sobre la "e" en la formación profesional (instrumentos existentes y emergentes y herramientas, sus potenciales y posibilidades de aplicación)
  3. Desarrollo de un programa de formadores para formadores de FP sobre instrumentos TIC, impacto, ventajas y desventajas, así como selección adecuada de herramientas en didáctica de FP especialmente para jóvenes poco calificados como aprendices.
  4. Mejora de la calidad general y profesionalización de los formadores de FP a través de una mejor participación de las TIC en la FP.
  5. Realizar un enfoque de formación en FP participativa en el que los jóvenes alumnos se conviertan en profesores de formadores de EFP sobre las TIC modernas instrumentos en comunicación y aprendizaje.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente las opiniones del autor. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información en él contenida.

Última actualización el Jueves, 22 de Marzo de 2018 09:03
 

Cursos online | Centro de Formación Profesional | Residencias de ancianos